Contactanos

LOS NOTROS 1491 - ESQUEL – CHUBUT

Map Icon

  • Contactanos:
  • 02945-15-647364 ó 15-683917
  • laderasverdes@gmail.com

PARQUE NACIONAL LOS ALERCES

A pocos kms de Esquel se encuentra el Parque Nacional Los Alerces, que con sus trece lagos baña montañas de 2000 metros de altura y su frondosa vegetación alberga árboles de más de 3000 años, como el Alerce milenario.

Los Alerces con sus trece lagos baña montañas de 2000 metros de altura y árboles de más de 3000 años.

Ubicado en el NO de la Provincia de Chubut, a 33 km de la ciudad de Esquel. El Parque Nacional Los Alerces pertenece a la ecorregión Bosques Patagónicos y posee una superficie de 259 570 ha.

La superficie del PN Los Alerces se subdivide en dos áreas de manejo: Parque Nacional con 193 144 ha, y el área protegida con recursos manejados con 69 856 ha.

Se encuentra en plena Cordillera surcada por lagos y ventisqueros. Los Alerces contiene la porción de selva valdiviana de mayores proporciones en suelo argentino.

En sus frondosos y añosos bosques Los Alerces atesora los representantes más australes de caña coligüe, arrayán, coihue y alerces.

Allí, en el Brazo Norte del lago Menéndez se halla el alerzal más longevo conocido. Uno de sus individuos tiene casi 60 metros de altura, más de 2,20 metros de diámetro y 2.600 años de existencia.

Sin dudas el alerce es una de las especie arbórea más longeva y corpulenta del Parque.

En cuanto a la fauna, anidan en este parque aves como el chucao, el Carpintero Negro Patagónico, el Pitío, el Cóndor, el Caburé, la Cotorra Austral, el Aguilucho, el Carancho, la Paloma Araucana, y el Zorzal Patagónico.

En sus abundantes lagos, ríos y arroyos abundan peces exóticos, como el Salmón y la Trucha.

El Parque Nacional Los Alerces es refugio de muchas especies de mamíferos, algunos más comunes como el Puma o el Tucotuco, pero muchos otros en peligro, como el Pudú, el Gato Huiña, el Huillín o Nutriapatagónica, y principalmente el Huemul. Este ciervo natural de la Patagonia puede observarse en el cerro Riscoso, declarado zona crítica para la conservación de la especie.

Anfibios como la Ranita Grácil y la Rana Batrachyla fitzroya exclusiva del lago Menéndez donde fue recientemente descubierta.

El Parque Nacional Los Alerces cobra entrada y cuenta con siete campamentos organizados, nueve campamentos agrestes y siete áreas de acampe libre.

Compartir:

  • Facebook
  • Twitter